Nacional
Jueves 01 marzo de 2018 | Publicado a las 23:26 · Actualizado a las 10:38
Ministro Aldana inicia periodo exclusivo para dictar fallo en Caso Vega Monumental
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un periodo de dedicación exclusiva otorgó la Corte Suprema al ministro Carlos Aldana, plazo en el que el magistrado dictara el esperado fallo por el caso Vega Monumental. En el proceso hay 19 exmiembros de la CNI acusados por siete homicidios calificados y el delito de asociación ilícita.

Son dos meses los que tendrá el ministro en visita para causas por violación de Derechos Humanos para dictar la sentencia en la emblemática causa que investigó el asesinato de miembros del MIR en el sur del país.

El periodo de dedicación exclusiva fue confirmado por el propio magistrado, precisando el objetivo que le encomendó la Corte Suprema, y que tiene que ver con el fallo por los homicidios en la llamada Operación Alfa Carbón, y que incluye la arista Vega Monumental.

Fueron siete miristas los asesinados en 1984 en Los √Āngeles, Valdivia y Concepci√≥n, conoci√©ndose este √ļltimo episodio como el de la Vega Monumental, en cuyas inmediaciones del centro comercial se acribill√≥ a tres: Nelson Herrera, Mario Lagos y Luciano Aedo.

Por esos cr√≠menes, el ministro Aldana acus√≥ a 19 exagentes de la CNI y respecto de quienes los querellantes esperan penas efectivas de c√°rcel y no el beneficio de la media prescripci√≥n, seg√ļn lo expres√≥ la pareja de Nelson Herrera, Patricia Zalaquette.

Otra de las sentencias que espera dictar el ministro Aldana durante el plazo de dedicaci√≥n exclusiva que comenz√≥ este jueves es la del caso por el crimen de Ricardo Barra Mart√≠nez, detenido en Tom√© y asesinado al interior del Fuerte Borgo√Īo en Talcahuano en 1973.

URL CORTA: http://rbb.cl/ji4l
Tendencias Ahora