Como un triunfo recibieron vecinos de Hualqui el desistimiento del controvertido proyecto de un sistema de tratamiento de residuos de restaurantes. Luego de 8 meses de tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la empresa SIM comunicó a la autoridad el retiro de la iniciativa.

La declaración de impacto ambiental fue presentaba por la empresa SIM Obras Civiles y Transportes el 18 de mayo del año pasado, y luego de meses de oposición de diversos grupos ciudadanos de la comuna, esta semana ingresó el desistimiento del proyecto.

La firma se dedica al transporte de agua residuales y aceite provenientes de distintos locales de comida de la región, y su proyecto en el sector San Onofre de Hualqui consideraba una inversión de cerca de 45 millones de pesos.

En un predio de media hectárea se iba a desarrollar la iniciativa, al que además se habían destinado recursos de Corfo relacionados con un concurso de Innovación de Empresas de Mujeres.

El director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Cristian Cifuentes, confirmó que el proyecto fue retirado.

Desde la comunidad organizada Protege Hualqui, que durante meses se manifestó en contra de la idea, una de sus voceras, Lorena Ruiz, indicó que justamente el martes ellos habían hecho presentaciones en Contraloría objetando algunos aspectos del proyecto.

A las pocas horas de hacerlo, pudieron confirmar que la empresa SIM se desistía de la Declaración de Impacto Ambiental, algo que tomaron con total conformidad y satisfacción, pese a no tener claridad de cuáles fueron los motivos del freno al proyecto.

La planta que fue fuertemente resistida en Hualqui consideraba un sistema integral de tratamiento de estos residuos para descomponer los aceites y grasas, de manera innovadora, y con tecnología sustentable con el medio ambiente, mediante un humedal con plantas acuáticas flotantes.

La idea buscaba solucionar un problema poco tratado como lo son las aguas residuales de las mezclas de agua-aceites y restos de alimentos en el proceso de fritura en locales de comidas, que generalmente son retirados y llevados a un relleno sanitario.