Para aquellos que están aprendiendo, escribir en inglés puede tornarse difícil. Sin embargo, escribir muy bien en esta lengua extranjera suele volverse más complejo todavía.

Fue así como en un inédito proyecto del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), académicos buscaron desarrollar la habilidad de escritura en conjunto con retroalimentación en forma de podcasts.

De esta manera, 60 alumnos de séptimo básico del Instituto de Humanidades de Concepción escribieron una serie de borradores, escritos que pudieron mejorar con los comentarios que sus profesores de inglés les grababan, audios que los estudiantes podían escuchar fuera de la clase.

“Esto tuvo que ver con la enseñanza en escritura del inglés y con enfoque en procesos, es decir que los niños escribieran borradores, lo que no se hace en los colegios por falta de tiempo“, precisó la encargada de la iniciativa, la académica Roxanna Correa.

Correa, exjefa de carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés del plantel y profesora de Language Methodology y Language Assessment, afirmó que esperan replicar la instancia en otros colegios.

Actualmente, el proyecto titulado “impacto de la retroalimentación oral en el desarrollo de la escritura en inglés de estudiantes en su desempeño en tareas de escritura” se encuentra en la fase de tabulación de entrevistas aplicadas tanto a los participantes como a los docentes que ayudaron en la realización de la iniciativa.

La escritura (writing) junto con el componente oral del inglés (speaking) conforman las llamadas habilidades productivas de la lengua. Por su parte, la comprensión lectora (reading) y auditiva (listening) las habilidades receptivas.