La Corte Suprema criticó a dos jueces que concursaron para un cargo de notario en el Bío Bío y a los ministros que apoyaron las postulaciones, ordenando una anotación en sus respectivas hojas de vida respecto de los involucrados, mientras que la Asociación de Magistrados calificó el cuestionamiento como un reproche moral.

Lo anterior, durante la selección del nuevo notario de la comuna de Nacimiento donde surgió la polémica, al postular al cargo los ministros de las Cortes de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís, y de San Miguel, Diego Simpértigue.

La Corte Suprema cuestionó la situación y, tras revisados los antecedentes, el Pleno calificó como inconveniente y un desacierto la conducta de los concursantes, así como la de los ministros del tribunal de alzada penquista que apoyaron las postulaciones.

La presidenta regional de la Asociación de Magistrados, Margarita Sanhueza, sostuvo que la crítica del máximo tribunal del país fue más un reproche moral, subrayando en la imparcialidad que debe caracterizar el trabajo de los jueces.

Consultado el presidente de la Asociación de Notarios en el Bío Bío, Néstor Avila, este indicó que efectivamente no hay una inhabilidad legal para que jueces postulen al cargo de notario.

La Corte Suprema, al estimar que lo ocurrido no podía ser objeto de una medida disciplinaria, decidió observar la situación tanto a los dos jueces concursantes como a 12 de los ministros del tribunal de alzada penquista, de manera que no se vuelva a repetir, medida que podría repercutir en la futura calificación de los magistrados, según indicó la presidenta regional del gremio.