Víctimas de la estafa piramidal imputada al exsocio de Rafael Garay en Concepción califican como una contradicción el acuerdo del Ministerio Público para ofrecer un procedimiento abreviado a Esteban Aedo, argumentando la colaboración del empresario en la investigación.

Son alrededor de 400 millones de pesos los que 30 querellantes entregaron a Esteban Aedo a cambio de la promesa de intereses cercanos al 8% mensual.

El dinero desapareció y hoy las partes son intervinientes en una investigación formalizada hace ya un año por estafa y en la que la fiscal Marcela Barahona ampliará próximamente los cargos a lavado de activos.

Ese antecedente y otros son los que llaman la atención a los abogados querellantes respecto de la decisión del Ministerio Público de proponer al mismo tiempo una salida alternativa, argumentando la colaboración que el exsocio de Rafael Garay habría prestado a la investigación.

A juicio del abogado Gabriel Pineda, este hecho no se justifica ya que “colaboración no existió”.

Además, subrayó el querellante, es una contradicción de la Fiscalía invocar la colaboración de Aedo con la pesquisa, si al solicitar la última diligencia la persecutora indicó que el imputado había ocultado los dineros y que por eso pedía levantar el secreto bancario en algunas cuentas.

Radio Bío Bío intentó sin éxito obtener una versión del Ministerio Público sobre el caso y que debería ser resuelto en la audiencia fijada para el próximo 9 de noviembre por el Juzgado de Garantía de Concepción, cuando la fiscal Barahona además de reformalizar a Aedo informaría el procedimiento abreviado para concluir la causa.