Suspendidos de sus funciones están cinco empleados del Servicio de Impuestos Internos en Los Ángeles, en el marco del sumario administrativo confirmado por la Dirección Nacional del organismo. En tanto, autoridades y personeros políticos de la provincia de Bío Bío calificaron de grave la posible colusión de los funcionarios con empresarios de la zona para la evasión de tributos.

Tal como lo informó en exclusiva Radio Bío Bío, son cinco funcionarios, de la oficina que Impuestos Internos tiene en Los Ángeles, los investigados internamente por su posible apoyo a empresarios denunciados por fraude tributario ante el Ministerio Público.

Así lo confirmó la Dirección Nacional del servicio, puntualizando que mientras se realiza esta investigación administrativa, los funcionarios se encuentran separados temporalmente del cargo, a la espera de que se confirme o descarte que se hayan coludido con empresarios para una millonaria evasión de impuestos.

La máxima autoridad provincial de Bío Bío, el gobernador Luis Barceló, calificó como grave si es que se confirma la complicidad de los trabajadores de Impuestos Internos.

En igual sentido se manifestó el exalcalde de Los Ángeles y actual candidato a consejero regional, Eduardo Borgoño, quien expresó que ya no sorprenden los casos de corrupción en el país, pero que al tratarse de un organismo como el Servicio de Impuestos Internos la situación se torna aún más delicada.

Mientras los funcionarios son sumariados, en un proceso que se espera que concluya la próxima semana, hay una decena de empresarios ya querellados por Impuestos Internos por evasión de impuestos y uso de boletas falsas para la evasión de tributos, la que hasta ahora llegaría a los 130 millones de pesos, pero sospechándose que el monto podría llegar a los mil millones.

Los empresarios son investigados por la Fiscalía, mientras que en tanto el Consejo de Defensa del Estado evalúa los antecedentes para una posible acción legal contra los trabajadores fiscales por la posible comisión de cohecho, al haber supuestamente proveído de las boletas falsas a los empresarios.