El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, manifestó su interés de continuar expropiando terrenos que en la actualidad pertenecen a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ya que sería la única alternativa para potenciar el desarrollo de la comuna.

El patrimonio histórico y cultural de la comuna de “La Carmela” se basa principalmente en el legado ferroviario, ya que en los años 40 EFE puso en marcha un plan para modernizar este servicio.

Sin embargo, en la actualidad sólo queda un recorrido activo, el denominado “Corto Laja” y otros vagones sobre la línea del tren, algunos restaurados y otros definitivamente abandonados.

Por ello, en San Rosendo buscan potenciar el desarrollo económico y social del territorio, expandiendo sus construcciones, para dejar de ser una “ciudad dormitorio” ya que sus habitantes han tenido que emigrar obligados por la falta de vivienda y oportunidades.

El alcalde Rabindranath Quinteros explicó que tras conseguir después de una lucha de años expropiarle a EFE dos predios, continuarán en esa línea, para dar paso a construcción de viviendas y otros proyectos.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado explicaron que los terrenos que forman parte del recinto ferroviario de San Rosendo fueron expropiados por Serviu en el 2015, sin que existieran reparos por parte de EFE.

En este caso, la compañía se “limitó a solicitar el justo precio por los terrenos, valor que es determinados por expertos independientes”.

Agregan que “en su calidad de empresa pública, EFE tiene el deber de cautelar su patrimonio, lo que implica la obligación de ejercer todas las acciones necesarias para evitar ser afectado por situaciones como la entrega de terrenos a un valor menos del precio de mercado”.