Comenzaron los trabajos para construir la nueva ciclovía que unirá el Parque Ecuador con la Plaza Acevedo de Concepción. El proyecto genera opiniones divididas entre los conductores, porque la vía para ciclistas ocupará alrededor de dos metros de la calzada.

Los trabajos, de la ciclobanda que tendrá 1,6 kilómetros de extensión, comenzaron en el sector de la Plaza Juan Bosco, donde ya se intervino una parte de la calzada, a la altura de calle Pelantaro.

Son cientos los ciclistas que transitan por el lugar y que insisten en que es necesario un cambio cultural de los automovilistas.

La ciclovía -que partirá desde calle Chacabuco con Edmundo Larenas- se construirá en la calzada y sólo en algunos tramos se ocupará la vereda, comentó Francisco Bustos, encargado de calidad del proyecto que construye la empresa B&F.

La ciclobanda que se construye en la calzada tendrá dos metros y medio de ancho. Por ello, las opiniones entre los automovilistas están divididas. Sólo por este sector pasan 45 líneas de locomoción colectiva.

Valeska Belma | RBB
Valeska Belma | RBB

“Beneficioso para los estudiantes” e “interesante y bueno por el ciclista, por su bienestar y su seguridad”, declararon dos transeúntes que apoyan la medida, pero manifestaron preocupación por el acceso de vehículos y la estrechez resultante de las calles.

Un cambio de paradigma entre los conductores es lo que buscan en la Seremi de Vivienda, dijo el titular de la cartera, Jaime Arévalo. Eso sí, para mitigar la congestión vehicular, habrán cambios en el sentido del tránsito.

La avenida Bosco, en su ingreso a Plaza Acevedo, sólo tendrá un sentido de tránsito. Maipú, entre Plaza Acevedo y Vilumilla, tendrá tres pistas, con una de ingreso a Concepción y dos al sector de Plaza Acevedo.

Tales medidas que se pondrán a prueba en diciembre, cuando la ciclovía esté terminada.

Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB