El aporte de más de mil millones de pesos que el año pasado anunció el Gobierno Regional del Bío Bío para el Sename, aún no ha sido traspasado al servicio, lo que está paralizando una serie de mejoras para el Centro de Internación de Coronel.

Con ese argumento explicó la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, a los funcionarios del organismo, la demora en los trabajos de reparación en el establecimiento, según indicó el dirigente Alejandro Saavedra, consultado por la reunión de anoche con la titular del servicio.

Fue hace más de un año que con bombos y platillos la Intendencia y la Seremi de Justicia anunciaron el aporte de mil 300 millones de pesos, con los que se subsanaría el precario estado del establecimiento inaugurado en 1999 en el entonces bypass de Coronel y que alberga a menores y adolescentes infractores de ley.

Consultado sobre el tiempo transcurrido desde que el Consejo Regional aprobó la glosa, el core Luis Santibáñez explicó que en algunos casos la entrega de los dineros no demora más de tres meses.

Los recursos son urgentes, subrayó el dirigente de la Asociación de Funcionarios del Sename, por las condiciones en que viven los jóvenes internos junto a los educadores, al mantenerse la espera de las mejoras.

Después de ser publicada esta nota, el jefe de Control, Rodrigo Daroch, explicó que por la magnitud del proyecto era normal un trámite de entre 6 y 12 meses.

En todo caso, agregó Daroch, los recursos deberían ser traspasados al Sename dentro de las próximas semanas, asegurando que antes de fin de mes el intendente Rodrigo Díaz firmará la documentación correspondiente.