La Corte Suprema sepultó finalmente el polémico proyecto de un edificio que la Municipalidad de San Pedro de la Paz había autorizado en el terreno donde se ubica una plaza pública.

El año 2013 el alcalde Audito Retamal y algunos concejales aprobaron la alteración de la línea de edificación en las inmediaciones de la plaza Las Comadres, permitiendo que un particular solicitara la autorización para construir un edificio de cuatro pisos prácticamente en parte del terreno de esparcimiento público.

Tras cuatro años de litigio judicial, la Corte Suprema declaró inadmisible los recursos presentados por el municipio, confirmando los fallos de primera y segunda instancia que había declarado ilegal la actuación de las autoridades comunales, como confirmó el abogado de los vecinos, Ignacio Sapiaín.

Efectivamente, la obra era impulsada por la constructora de Ester Fanjul, quien hace dos años intentó comenzar la edificación, trabajos que fueron paralizados por la demanda de los residentes del sector de la plaza Las Comadres.

Incluso aún están en el lugar dos contenedores como parte del inicio de las faenas, que los vecinos esperan que ahora sean retirados, según expresó la dirigenta Marcia Urzúa, al manifestar su satisfacción con la sentencia del máximo tribunal.

El problema comenzó cuando el Serviu vendió, en 1998, parte de la plaza ubicada en la intersección del pasaje Juan Valiente y la calle El Sauco, tras lo cual la Municipalidad de San Pedro de la Paz dio la luz verde para el proyecto inmobiliario.

Desde el municipio señalaron que no se referirían al tema, limitándose a reconocer que lo resuelto por la Corte Suprema era definitivo.