Un duro revés recibió el relleno sanitario Hidronor Copiulemu para concretar su ampliación en el camino a Cabrero. Esto, luego de que el Comité de Ministros revocó el permiso ambiental obtenido por la empresa, debido a un proceso irregular de participación ciudadana.

El recurso administrativo de reclamación fue presentado en julio de 2016 por el alcalde de Florida y la Junta de Vecinos 19 El Progreso de Copiulemu, que buscaban de esta manera revertir la Resolución de Calificación Ambiental.

Lee también: Aprueban ampliación de relleno sanitario de Hidronor en Florida: apelarán a la medida

A juicio de los habitantes de la zona y del jefe comunal -que fueron representados por la abogada Paula Sandoval- no fueron consideradas todas las observaciones que presentó la comunidad durante la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental.

La comisión evaluadora regional había dado por unanimidad su voto favorable a esta cuarta etapa del relleno sanitario, destinada a recibir desechos industriales, con una inversión de 23 millones de dólares.

El Comité de Ministros, que se reunió este martes en Santiago en su tercera sesión ordinaria del año para revisar dos reclamaciones, había negado previamente a la abogada Sandoval la posibilidad de asistir.

En la oportunidad, también se tuvieron a la vista informes solicitados al subsecretario de Salud, Jaime Burrows y a la seremi de salud respecto de la posible afectación de este proyecto en la vida de las personas.

Finalmente, se resolvió que la Evaluación Ambiental debe retrotraerse a los primeros días de la presentación del estudio, para volver a realizar la participación ciudadana, esta vez de manera rigurosa.