Nacional
Hospital Regional efectuó operativo para detectar glaucoma en centro comercial penquista
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El examen de detecci√≥n del glaucoma dura no m√°s de 5 minutos, pero puede ser fundamental para detectar esta enfermedad que da√Īa el nervio √≥ptico de forma irreversible y por lo que actualmente es la segunda causa de ceguera en Chile.

De ah√≠ la importancia de realizar operativos para apoyar el trabajo de los establecimientos de atenci√≥n primaria, esencialmente. M√°s a√ļn cuando se trata de una patolog√≠a asintom√°tica, explic√≥ la jefa del Departamento de Glaucoma del Hospital Regional de Concepci√≥n, Alejandra Varas.

Esta vez la actividad se realiz√≥ en el Mall Plaza Mirador B√≠o B√≠o, donde varias personas aprovecharon de hacerse el examen, pero sobre todo, conocer m√°s de esta enfermedad que afecta al 2% de la poblaci√≥n mayor de 40 a√Īos.

Acci√≥n importante cuando poco se sabe de este silencioso mal, que cuenta con cobertura p√ļblica para quienes lo padecen.

De ahí que las recomendaciones de Varas, quien también es médico oftalmólogo del recinto, sean tan pertinentes.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial del Glaucoma, oportunidad para generar conciencia, educar, detectar y motivar a la población a conocer más.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gj84
Tendencias Ahora