Hasta la Contraloría Regional llegó la concejal del PPD por Talcahuano, Pamela Cortés, para denunciar a los concejales que deben dinero por viajes al extranjero, supuestamente por capacitaciones.

Se trata de Erik Vergara y Mireya Gallardo principalmente. Entre todos los concejales de la administración anterior en la comuna puerto, se logró auditar más de $66 millones entre los años 2015 y 2016.

La concejal Cortés no sólo se quedó en eso, sino que además espera conocer cómo avanza la devolución del dinero. En ese sentido pidió a la Contraloría auditar los años 2013 y 2014, periodo en que por concepto de viajes de capacitación, el municipio de Talcahuano pagó más $171 millones en su mayoría.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aseguró que algunos concejales han ido devolviendo la plata de a poco. Unos solicitaron a la Contraloría una reconsideración de los dineros a devolver, mientras que otros ya habrían acordado un plan de pago.

Campos no entregó nombres y tampoco una cifra exacta de lo que ya ha sido repuesto a las arcas municipales.

La concejal Pamela Cortés pidió al municipio más claridad al respecto. Agregó que ya se elaboró una normativa para regular los viajes en el municipio, lo que ella rechazó por considerarlo insuficiente.