El alcalde de Cabrero, Mario Gierke. criticó la falta de difusión sobre un proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas, donde Essbio y Biodiversa, buscan pasar de 23 a 127 toneladas diarias.

Las empresas buscan incrementar el manejo de lodos de desechos en toda la región del Bío Bío, incluida dicha comuna, según lo expuesto en el marco de una visita por parte de profesionales a las autoridades comunales.

Desde el municipio se informó que actualmente la planta de encalados de lodos funciona desde agosto pasado para 23 toneladas por día de ocho comunas, Cabrero y Monte Águila.

Esta carga se pretenden aumentar a un total de 127 toneladas diarias, provenientes de 25 comunas del Bío Bío. Para ello, ampliarían el recinto, construyendo un segundo galpón para permitir la llegada de más camiones.

Al respecto, el alcalde de Cabrero dijo que se trata de un proyecto que se presentó al Servicio de Evaluación Ambiental sin comunicar los pormenores al municipio y menos a la comunidad, por lo que están presentando una serie de observaciones.

El jefe comunal insistió en que la iniciativa debe ser socializada con la comunidad y aseguró que representantes de las empresas Essbío y Biodiversa reconocieron que hubo un error en el proceso, al no considerar su oportuna difusión hacía las autoridades y comunidad.

Y agregó que el tema se dará a conocer al Concejo Municipal, mientras que de forma paralela, se está redactando la respuesta de la Corporación Edilicia al Servicio Ambiental Regional.

Radio Bío Bío de Los Ángeles se contactó con la empresa sanitaria Essbio, desde donde se espera un pronunciamiento al respecto.