Nacional
Partidos pol√≠ticos de Los √Āngeles alegan que proceso de refichaje ha sido "lento"
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de que los partidos políticos de la provincia del Bío Bío valoraron las facilidades que ha entregado el Servicio Electoral (Servel) para reinscribir a militantes y revalidar la posición política, estos informaron que el proceso ha sido difícil.

Son varias las complicaciones que afectan al proceso, en especial referidas a la reinscripción de adultos mayores.

Cabe destacar que, si bien la reafiliaci√≥n deb√≠a realizarse de forma presencial ante un ministro de fe, o v√≠a internet con la clave √ļnica que entrega el Registro Civil, ahora se defini√≥ un mecanismo v√≠a electr√≥nica, donde quien desea reinscribirse debe enviar una solicitud por mail, con el escaneo de su c√©dula de identidad.

Para Patricio Coronado, presidente provincial del Partido por la Democracia, esto facilita la tarea, ya que deben inscribir a 300 personas para cumplir con la disposici√≥n legal, cuyo plazo vence en Abril. “Esto ha sido mucho m√°s expedito”, asegur√≥.

Jos√© Castro, secretario del Partido Comunista (PC) en Los √Āngeles, dijo que necesitan reinscribir a 100 personas, la mayor√≠a de los cuales son adultos mayores, quienes tienen inconvenientes para desplazarse y tambi√©n para acceder a internet. “El proceso ha sido muy lento”, afirm√≥.

Ramón Espinoza, presidente comunal de la Democracia Cristiana, también reparó en que los militantes más antiguos no disponen de los medios electrónicos establecidos para avanzar en el trámite, y precisó que necesitan refichar a unas 130 personas.

Más optimista se mostró el presidente distrital de la Unión Demócrata Independiente, Bernes Tolosa, quien informó que buscan reinscribir a unos 500 militantes en la provincia, tarea que se vería facilitada con el nuevo mecanismo habilitado por el Servel.

La iniciativa, vigente hace siete meses cuando se promulg√≥ la nueva Ley de Fortalecimiento y Financiamiento de la Democracia, busca que los partidos ratifiquen la militancia del 25 por ciento de las personas que votaron en la √ļltima elecci√≥n de diputados.

Tendencias Ahora