Nacional
Descartan que resultados del Eunacom afecten dotación de médicos en la región del Bío Bío
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 73,2% de los m√©dicos titulados en el extranjero y el 3,4% de los titulados en Chile reprobaron el Examen √önico Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), lo que provocar√° que 277 m√©dicos deban dejar de ejercer en servicios p√ļblicos a nivel nacional.

En la regi√≥n del B√≠o B√≠o, si bien a√ļn no se cuenta con una lista de los m√©dicos reprobados, ya prev√©n que no habr√° impacto en la atenci√≥n de la comunidad.

La directora subrogante del Servicio de Salud √Ďuble, Jeannette Viveros, indic√≥ que en sus 7 hospitales y un Cesfam no tendr√°n bajas, ya que quienes ingresaron al sistema despu√©s de diciembre 2014, tienen m√°s opciones para quedarse. Destac√≥ adem√°s que hoy cuentan con la hist√≥rica cifra de 88 m√©dicos en la provincia.

Por su parte la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro, indicó que realizaron una expansión de médicos en destinación y formación, llegando a un total de 81: 47 para hospitales y 34 para los Cesfam.

Detalló además que gracias a coordinaciones con los municipios se podrá evitar la escasez de personal.

En Talcahuano, la directora subrogante, Tatiana Su√°rez, se√Īal√≥ que 6 m√©dicos generales rindieron la prueba en la atenci√≥n primaria y que hay personal suficiente, incluso para enfrentar el peor de los casos. “La eventual salida de m√©dicos ser√≠a bastante marginal”, indic√≥.

Desde Arauco, el director del Servicio de Salud, V√≠ctor Valenzuela, se√Īal√≥ que de 14 m√©dicos que estudiaron en el extranjero, 2 rindieron la Eunacom, y 1 reprob√≥ el te√≥rico.

Destac√≥ que el aporte de todos ha sido importante y esperan seguir con ellos, aunque hay estrategias para aumentar el n√ļmero de m√©dicos en caso de que sea necesario, como la extensi√≥n del n√ļmero de generales de zona.

En Concepción, en tanto, informaron que de 32 médicos que rindieron el examen, 6 reprobaron y 2 no lo rindieron.

Detallaron que los médicos contratados hasta diciembre 2014 no seguirán en el sistema, por lo que el Ministerio incorporará a profesionales en etapa de destinación y formación.

URL CORTA: http://rbb.cl/fp79
Tendencias Ahora