Dirigentes mapuche criticaron a la Corte de Apelaciones de Concepción respecto a las denuncias presentadas a favor de comuneros, luego de que se quitara urgencia al recurso presentado por el Instituto de Derechos Humanos en relación a la marcha del 15 de noviembre pasado en Cañete.

El vocero de la Comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, dijo que no se puede entender de otra manera lo resuelto por el tribunal de alzada en el amparo acogido a trámite la semana pasada y que ahora se tramita como recurso de protección, acción interpuesta en contra del actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“En todas las causas mapuche, la Corte ha fallado apoyando a las policías y a Fiscalía en el accionar discriminatorio“, afirmó.

Marileo recordó el último pronunciamiento de la Corte Suprema en el caso de Lorenza Cayuhán, que revocó el fallo que había dictado el tribunal de alzada penquista, lo que demuestra -subrayó el dirigente- la debilidad e ineficiencia de los ministros de la Corte de Apelaciones.

El cambio de recurso de amparo a protección extiende el plazo original -de 24 horas a ocho días- para que la Octava Zona de Carabineros Bío Bío informe sobre las medidas empleadas por las Fuerzas Especiales el mes pasado, al disolver la manifestación indígena, donde comuneros habrían recibido bombas lacrimógenas en su cuerpo durante la movilización en favor de los llamados prisioneros políticos mapuche.