Nacional
Mapuche cuestionan fallos de Corte de Concepción ante denuncias por actuar de Carabineros
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes mapuche criticaron a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n respecto a las denuncias presentadas a favor de comuneros, luego de que se quitara urgencia al recurso presentado por el Instituto de Derechos Humanos en relaci√≥n a la marcha del 15 de noviembre pasado en Ca√Īete.

El vocero de la Comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, dijo que no se puede entender de otra manera lo resuelto por el tribunal de alzada en el amparo acogido a trámite la semana pasada y que ahora se tramita como recurso de protección, acción interpuesta en contra del actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros.

“En todas las causas mapuche, la Corte ha fallado apoyando a las polic√≠as y a Fiscal√≠a en el accionar discriminatorio“, afirm√≥.

Marileo record√≥ el √ļltimo pronunciamiento de la Corte Suprema en el caso de Lorenza Cayuh√°n, que revoc√≥ el fallo que hab√≠a dictado el tribunal de alzada penquista, lo que demuestra -subray√≥ el dirigente- la debilidad e ineficiencia de los ministros de la Corte de Apelaciones.

El cambio de recurso de amparo a protección extiende el plazo original -de 24 horas a ocho días- para que la Octava Zona de Carabineros Bío Bío informe sobre las medidas empleadas por las Fuerzas Especiales el mes pasado, al disolver la manifestación indígena, donde comuneros habrían recibido bombas lacrimógenas en su cuerpo durante la movilización en favor de los llamados prisioneros políticos mapuche.

URL CORTA: http://rbb.cl/fdfe
Tendencias Ahora