Nacional
Dos werkenes de la comunidad autónoma de Licancura fueron absueltos por usurpación
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos werkenes de la comunidad autónoma de Licancura fueron absueltos de los cargos de usurpación, por el ingreso a un predio ubicado en el límite de las provincias de Bío Bío y Malleco a fines del 2014.

Se trata de Ismael Navarrete y Grisel √Ďancul a quienes se les imput√≥ dicho cargo luego que en noviembre y diciembre del 2014 entraran al “Fundo Rankilko” emplazado en el l√≠mite de Mulch√©n y Collipulli junto a otros comuneros, bajo el argumento que les pertenec√≠a a sus ancestros, a√ļn cuando en la actualidad es propiedad de un particular.

Sin embargo, el juicio concluyó este jueves de manera favorable para los dirigentes mapuche, ya que en el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén fueron absueltos por falta de pruebas, tal como lo detalló la abogada de la comunidad Daniela Fierro.

La werk√©n de la comunidad aut√≥noma de Licancura, Grisel √Ďancul, dijo que con esto queda demostrado que son inocentes y que la reivindicaci√≥n territorial es fundada, por lo que continuar√°n luchando para conseguir el predio que asegur√≥ que les pertenece.

Los comuneros argumentaron que en el fundo existen vestigios arqueol√≥gicos, los que no han sido resguardados por los particulares que se adjudicaron el terreno hace un poco m√°s de diez a√Īos.

Por este motivo anunció que continuarán luchando para recuperar el predio, pese a que las conversaciones con Conadi no han avanzado ya que sólo se hicieron presentes al momento de la toma a fines del 2014.

Constanza Reyes (RBB)
Constanza Reyes (RBB)

3adad1f3-aaf7-4c0b-98e5-268d8a7d8906

Tendencias Ahora