Nacional
En Bíobío se empiezan a conocer la conformación de los nuevos concejos municipales
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: M√≥nica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras las votaciones y con la claridad de quiénes asumirán como nuevos alcaldes de algunas comunas emblemáticas del Biobío, el siguiente paso es conocer como se van a conformar los concejos municipales.

En Hualpén Рconsejo que ha sido duramente cuestionado por la cantidad de dinero invertido en viajes para los concejales Рquedará compuesto por cinco miembros ligados al bloque oficialista, donde destaca Juan Cruz Рdel PPD Рquien obtuvo la primera mayoría y el socialista Oclides Anríquez, quien fuera en su momento la carta del PS en busca del sillón municipal; en tanto la oposición quedo reducida a solo 3 miembros de los 8 en total, con dos representantes de RN y Rubén Ulloa de la UDI.

Para √Ālvaro Ortiz, Dem√≥crata Cristiano reelecto en Concepci√≥n el panorama tambi√©n es favorable, ya que la primera mayor√≠a la obtuvo su camarada Fabiola Troncoso, con el 7.8% de las preferencias.
De los 10 miembros de este consejo, 3 son de la DC y tres m√°s est√°n ligados a la Nueva Mayor√≠a, entre ellos el comunista Alex Iturra, quien particip√≥ activamente en la campa√Īa de Ortiz; por lo tanto, ser√≠an 6 los “aliados” al jefe comunal.
Mientras tanto, la oposici√≥n de este consejo no cambi√≥ de manera sustantiva, sali√≥ el gremialista Patricio Kuhn y entro Emilio Armstrong, manteni√©ndose Cristi√°n Paulsen de la misma tienda, adem√°s de Joaqu√≠n Eguiluz y H√©ctor Mu√Īoz de RN.

Sin embargo, algo más complejo será el panorama del nuevo alcalde de Talcahuano, el gremialista Henry Campos, ya que de los 8 miembros del consejo, solo 2 son de su sector político, dominando el organismo los concejales ligados a la Nueva Mayoría, con el socialista Eduardo Saavedra a la cabeza con la primera mayoría.

Tendencias Ahora