Nacional
Werken mapuche llama a candidatos a integrar sus demandas tras acusar discriminación
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a la participación e igualdad de derechos para los pueblos originarios realizó la werken de la comunidad Alto Bío Bío, Carmen Paine, quien emplazó a los candidatos a alcaldes y concejales de la zona a considerar sus demandas.

La solicitud se origina luego que la comunera acusara discriminaci√≥n, tras asegurar que no la quisieron atender en el Hospital de Los √Āngeles luego de llegar 10 minutos tarde al recinto asistencial, se√Īal√≥ la werken.

A juicio de Paine, este hecho es una negligencia médica y se suma a una serie de irregularidades cometidas contra los pueblos originarios por parte de las municipalidades ya que, a su parecer, estos organismos pertenecen al Gobierno.

Por tal raz√≥n, critic√≥ a los candidatos municipales por no considerar sus demandas hist√≥ricas y emplaz√≥ a los postulantes al sill√≥n edilicio de la zona a cuidar la ‚ÄúMadre Tierra‚ÄĚ.

Velar por el cumplimiento del derecho internacional y de la salud fue otra de las peticiones de la comunera, con el objetivo de evitar otras negligencias médicas.

La werken de la comunidad del Alto Bío Bío también hizo un llamado a privilegiar la participación en las comunidades mapuche, junto con fiscalizar la construcción de nuevas hidroeléctricas que están planificadas en la zona cordillerana como en Río Lomín y Trapa Trapa, sentenció.

Tendencias Ahora