Un llamado a la participación e igualdad de derechos para los pueblos originarios realizó la werken de la comunidad Alto Bío Bío, Carmen Paine, quien emplazó a los candidatos a alcaldes y concejales de la zona a considerar sus demandas.

La solicitud se origina luego que la comunera acusara discriminación, tras asegurar que no la quisieron atender en el Hospital de Los Ángeles luego de llegar 10 minutos tarde al recinto asistencial, señaló la werken.

A juicio de Paine, este hecho es una negligencia médica y se suma a una serie de irregularidades cometidas contra los pueblos originarios por parte de las municipalidades ya que, a su parecer, estos organismos pertenecen al Gobierno.

Por tal razón, criticó a los candidatos municipales por no considerar sus demandas históricas y emplazó a los postulantes al sillón edilicio de la zona a cuidar la “Madre Tierra”.

Velar por el cumplimiento del derecho internacional y de la salud fue otra de las peticiones de la comunera, con el objetivo de evitar otras negligencias médicas.

La werken de la comunidad del Alto Bío Bío también hizo un llamado a privilegiar la participación en las comunidades mapuche, junto con fiscalizar la construcción de nuevas hidroeléctricas que están planificadas en la zona cordillerana como en Río Lomín y Trapa Trapa, sentenció.