Nacional
Denuncian que gendarmes mantuvieron a comunera mapuche engrillada durante parto en Concepción
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de amparo en contra de Gendarmer√≠a present√≥ la Defensor√≠a Penal P√ļblica, por el trato a una comunera mapuche condenada y que debi√≥ ser trasladada de urgencia desde Arauco a Concepci√≥n para un parto adelantado.

La acci√≥n legal fue presentada en la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n por la defensora penitenciaria Mar√≠a Cristina Melgarejo, en favor de Lorenza Cayuan, quien cumple una pena de 5 a√Īos y un d√≠a por el delito de robo con intimidaci√≥n.

La comunera se encontraba embarazada, con síntomas de parto anticipado y debió ser trasladada de emergencia hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción, custodiada por personal de Gendarmería.

Se denuncia que durante el traslado la mujer permaneci√≥ engrillada y que esos elementos no fueron retirados durante el proceso de parto. “Gendarmer√≠a la mantuvo engrillada durante incluso la ces√°rea y adem√°s ingres√≥ el funcionario de sexo masculino a la intervenci√≥n”, expres√≥ Melgarejo.

Denuncian que el trato vulneratorio de los derechos de la mujer se extienden también después de haber tenido a su bebé, ya que Cayuan se mantiene custodiada por personal masculino al interior de la habitación en la que se encuentra.

“Lo ideal es que no haya personal de Gendarmer√≠a dentro, sino que fuera de la sala, porque se trata de una mujer que reci√©n tuvo a su beb√©, prematura, por lo tanto no hay ning√ļn peligro de fuga”, dijo la defensora.

Con este recurso se busca que la Corte ordene el retiro del personal de Gendarmería desde el interior de la sala, en la clínica de la Mujer, y se observe el trato entregado a la comunera.

Por su parte desde Gendarmer√≠a, mediante una declaraci√≥n p√ļblica, indicaron que “el procedimiento fue ajustado a derecho, al haber garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletas)antes que la interna ingresara al pabell√≥n donde fue sometida a maniobra de parto”.

Junto con ello informaron que la interna “durante el parto y despu√©s de √©ste estuvo a cargo de personal femenino, permaneciendo s√≥lo en el pasillo de acceso al pabell√≥n un funcionario hombre de refuerzo”.

Declaración de Gendarmería por caso Lorenza Cayuhan by Carina Almarza Suarez on Scribd

Tendencias Ahora