Un recurso de amparo en contra de Gendarmería presentó la Defensoría Penal Pública, por el trato a una comunera mapuche condenada y que debió ser trasladada de urgencia desde Arauco a Concepción para un parto adelantado.

La acción legal fue presentada en la Corte de Apelaciones de Concepción por la defensora penitenciaria María Cristina Melgarejo, en favor de Lorenza Cayuan, quien cumple una pena de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación.

La comunera se encontraba embarazada, con síntomas de parto anticipado y debió ser trasladada de emergencia hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción, custodiada por personal de Gendarmería.

Se denuncia que durante el traslado la mujer permaneció engrillada y que esos elementos no fueron retirados durante el proceso de parto. “Gendarmería la mantuvo engrillada durante incluso la cesárea y además ingresó el funcionario de sexo masculino a la intervención”, expresó Melgarejo.

Denuncian que el trato vulneratorio de los derechos de la mujer se extienden también después de haber tenido a su bebé, ya que Cayuan se mantiene custodiada por personal masculino al interior de la habitación en la que se encuentra.

“Lo ideal es que no haya personal de Gendarmería dentro, sino que fuera de la sala, porque se trata de una mujer que recién tuvo a su bebé, prematura, por lo tanto no hay ningún peligro de fuga”, dijo la defensora.

Con este recurso se busca que la Corte ordene el retiro del personal de Gendarmería desde el interior de la sala, en la clínica de la Mujer, y se observe el trato entregado a la comunera.

Por su parte desde Gendarmería, mediante una declaración pública, indicaron que “el procedimiento fue ajustado a derecho, al haber garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletas)antes que la interna ingresara al pabellón donde fue sometida a maniobra de parto”.

Junto con ello informaron que la interna “durante el parto y después de éste estuvo a cargo de personal femenino, permaneciendo sólo en el pasillo de acceso al pabellón un funcionario hombre de refuerzo”.

Declaración de Gendarmería por caso Lorenza Cayuhan by Carina Almarza Suarez on Scribd