Las asociaciones de regantes de las provincias de Bío Bío y Ñuble manifestaron su preocupación por la baja cota del Lago Laja que impedirá una temporada de riego normal y que fue confirmado por los ministro de obras publicas y agricultura.

Héctor Sanhueza gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, señaló a La Radio que, la falta de lluvia durante la época de invierno, hicieron prever el actual escenario más aún dijo, con el problema que existe con Endesa, que utiliza una gran cantidad de agua para la generación eléctrica.

Por eso añadió, el llamado que hizo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a las empresas generadoras a hacer un uso racional del recurso, es importante sobretodo añadió, para quienes utilizan las aguas del lago Laja para el riego.

Desde la asociación de canalistas Laja Diguillin, el presidente de la junta de vigilancia Francisco Saldías, dijo que se reunieron con el ministro Undurraga para manifestarle la necesidad de reestudiar el convenio de flexibilización del uso del lago Laja firmado en diciembre del año pasado.

Lo anterior debido a que a su juicio, no se consideró la falta de lluvia y hielo en dicho acuerdo.

Tanto la Asociación de Canalistas del Laja como los regantes del Laja Diguillin, coincidieron en que mientras Endesa no cumpla los acuerdos de utilizar una determinada cantidad de agua para la generación eléctrica y deje el resto para el riego, jamás habrá una solución a un problema que solo afecta, a los pequeños y medianos agricultores.