Una jauría tiene atemorizados y preocupados a los vecinos de la población Pedro del Río Zañartu en Concepción.

Se trata de un grupo de perros que prácticamente están abandonados en una casa del sector. Vecinos detallan que se trata de cerca de 10 canes y afirman que están hambrientos, pasando a ser un problema.

Indican que se suben arriba del techo de la vivienda y atemorizan a quienes pasan por el lugar. La situación es compleja, cuentan ya que uno de los dueños de la casa falleció hace 5 meses, y sufría el mal de diógenes, por lo que la propiedad está llena de basura y escombros que cubren casi todo el patio. Su hermano sigue viviendo en el hogar, pero tiene una enfermedad mental y no se hace cargo de lo que ocurre.

El problema no es nuevo dijo la presidenta de la junta de vecinos Mirta Muñoz. “Hay una perrita que hace poco parió y es insoportable la jauría, pueden pasar a morder a alguien”. Norma Hormázabal, quien vive justo al frente de la polémica casa, ubicada en calle Arancibia, dice que a la gente le da miedo pasar por la cuadra.

Los perros saltan las panderetas, así llegaron al patio de Amelia, una señora de 90 años, y estuvieron a punto de morderla, pero finalmente fue la mascota de su casa la que resultó herida.

Desde 2012 que en el municipio conocen esta situación. No ha sido fácil abordar el tema, señaló Mariela Bachmann, encargada del Centro de Control Canino y Felino de la municipalidad.

Han llegado con Carabineros al lugar, pero esa vez los perros estaban con su dueño y fue imposible retirarlos. “Lo que podemos hacer nosotros es esterilizar a los perros que se encuentran adentro”, dijo Bachmann, pero antes se debe realizar un catastro de la vivienda.

Pero la posibilidad de esterilización no termina con los inconvenientes para los vecinos. Está semana realizarán las coordinaciones con la Seremi de Salud y también quieren incluir a las agrupaciones animalistas. Mientras tanto, las familias de Pedro de Río Zañartu seguirán lidiando con el problema ocasionado por la tenencia irresponsable de mascotas.