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Acreditaci√≥n de 6 a√Īos no deja satisfecha a la UdeC: presentar√°n recurso ante la CNA
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Cristián Valdebenito
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El rector de la Universidad de Concepci√≥n, Sergio Lavanchy, se mostr√≥ disconforme con la acreditaci√≥n de 6 a√Īos que entreg√≥ la Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n, CNA, al plantel, acusando que no se reconocen los avances de los √ļltimos a√Īos.

Nuevamente, tras los procesos de 2004 y 2010, la Universidad de Concepci√≥n, en fallo dividido (7 a 5) fue acreditada por 6 a√Īos (el m√°ximo es 7 a√Īos), lo que desde el plantel penquista consideran insuficiente respecto al cumplimiento de objetivos logrados.

Si bien, la CNA a√ļn no emite su informe con el detalle de la decisi√≥n, el rector Lavanchy apunt√≥ a que habr√≠a pesado, que de un total de 90 carreras, la instituci√≥n del Campanil cuente actualmente con alrededor del 50% acreditada, algo “bastante alto”, indica.

Cuando una universidad tiene 20 carreras, tener 15 (acreditadas) ya es el 75%, pero es distinto tener 50 carreras acreditadas, porque es un proceso engorroso, caro, largo”, expres√≥ Lavanchy.

Y m√°s a√ļn cuando los programas de postgrado e investigaci√≥n de la universidad cuentan con la correspondiente acreditaci√≥n, lo que dista de otras instituciones que hoy est√°n con el mismo a√Īo de certificaci√≥n que la UdeC.

Con todo esto a la vista, Lavanchy confirm√≥ que una vez que conozcan el informe de la CNA, ingresar√°n un “recurso de reposici√≥n”, que a fin de cuentas revisa la misma comisi√≥n que hoy la acredit√≥ con 6 a√Īos, una falencia, dice la autoridad acad√©mica, que descarta una apelaci√≥n real, con un organismo distinto.

Por eso, la judicializaci√≥n del proceso no se descarta. “Esa v√≠a va a haber que evaluarla, porque el hecho que no exista una entidad distinta que eval√ļe los antecedentes para solicitar una rectificaci√≥n, sino que sea el mismo organismo, es una complicaci√≥n”, afirm√≥.

La importancia de la acreditaci√≥n m√°xima para la Universidad de Concepci√≥n radica en que ello implica una valoraci√≥n de las mejoras, que objetivamente significan un nivel que supera a cualquier otra instituci√≥n de educaci√≥n superior acreditada por 6 a√Īos, a lo que se suma una cuesti√≥n de imagen.

Pero sobre todo, tambi√©n se trata de recursos. En la ley se estima el c√°lculo del arancel regulado respecto, entre otros aspectos, a los a√Īos de acreditaci√≥n, lo que divide a las universidades en grupos, lo que repercute financiera y econ√≥micamente en los planteles.

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