Nacional
Buscan financiar estudio para construcción de nuevo puerto comercial en región del Bío Bío
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Transportes comprometió buscar recursos para financiar un estudio de factibilidad con la idea de construir un nuevo puerto comercial en la región del Bío Bío, para ser instalado en Lebu.

Tras los negativos resultados que tuvo el estudio para construir el puerto comercial en Lebu en 2012, esta vez autoridades de la provincia de Arauco sostienen que durante estos √ļltimos cuatro a√Īos las condiciones territoriales han cambiado, por lo que es necesario realizar un nuevo estudio, que contemplar√≠a un monto sobre los 500 millones de pesos.

El ministro de Transportes, Andr√©s Gomez, indic√≥ que gestionar√°n recursos en diversas instituciones de gobierno. “Creo que hay elementos para reexaminar este proyecto en lo que ha pasado en los √ļltimos 4 a√Īos. Me parece razonable, pero hay que buscar el financiamiento”, sostuvo, agregando que hay una empresa privada dispuesta a financiar una parte.

En Lebu existen 60 kilómetros de costa, además de poseer una alta actividad pesquera artesanal con 500 embarcaciones, características que potencian la idea de un puerto comercial en la zona.

Sin embargo, el alcalde, Cristian Pe√Īa, alerta sobre el impacto ambiental que podr√≠a generar la construcci√≥n, por lo que pide que el estudio recoja la opini√≥n y participaci√≥n de todos los sectores productivos.

La finalidad de la construcción de un puerto es poder instalar una ruta comercial que conecte Bahía Blanca, en Argentina, con Lebu, en un trazado que recorre unos 1.200 kilómetros de carretera, que potenciaría la economía en la zona y ayudaría a la provincia de Arauco a salir de la zona de rezago.

URL CORTA: http://rbb.cl/el7j
Tendencias Ahora