Un paso importante dieron los recursos de protección presentados contra las isapres, a raíz del alza por concepto del GES, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción, no sólo acogiera a trámite las primeras acciones legales revisadas, sino también diera lugar a la orden de no innovar.

Con esta última resolución, la justicia paraliza -mientras se tramita el recurso- el incremento decretado por la isapre, y que en el caso de algunas aseguradoras supera el 30 por ciento del monto actualmente cancelado por los afiliados.

Había incertidumbre sobre la postura que adoptaría el tribunal de alzada, por lo que el abogado Hans Laurie destacó la resolución.

Recordemos que los últimos recursos contra las alzas GES el año 2013 fueran rechazados, al decretarse legales las alzas al considerarse las nuevas patologías sumadas en ese entonces, cosa que esta vez no ocurrió.

De allí que el abogado Laurie espera que el fallo sobre el fondo de los recursos califique como ilegal y arbitrarios los aumentos en el costo del GES.

Fueron casi 7 mil los recursos contra isapres que se presentaron en Concepción por el aumento en el costo del GES, los que comenzaron a ser acogidos a trámite por el tribunal de alzada penquista, otorgando un plazo de 8 días a las aseguradoras para evacuar los argumentos del alza notificada.