El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, llegó hasta la fiscalía y al Juzgado de Garantía de Concepción para presentar una querella y una autodenuncia, en relación a licitaciones que fueron cuestionadas.

Retamal denuncia ser víctima de una extorsión, luego de la filtración de una grabación, que fue hecha llegar a Radio Bío Bío, la que fue remitida al Ministerio Público, que abrió una investigación debido al delicado contenido de la conversación, en donde un representante de la constructora ByF Limitada de Concepción consulta al jefe comunal sobre la forma en que se devolvería una indeterminada cantidad de dinero, solicitada a nombre del club deportivo Fernández Vial.

Lee también: Indagan audio que involucra a alcalde Audito Retamal con cuestionadas licitaciones

“Hay dos situaciones. Una querella por extorsión, amenazas y grabación ilegal, y por otro lado la autodenuncia, porque se sugiere que el alcalde podría haber incurrido en una falta administrativa, de tal manera que sostengo se me investigue y está toda la información para ello”, indicó Retamal.

El alcalde descartó la devolución de recursos a la constructora a cambio de obras municipales, argumentando que estos serían a través de proyectos relacionados “con Fernández Vial, con los campos deportivos y la remodelación”.

Sobre los aportes, dijo “tiene que remontarse al año 2012, donde yo era presidente de Fernández Vial, y el directorio de la época pidió buscar recursos“. En ese sentido, insistió en que “se actúa como presidente de una institución (deportiva) y no como representante de la municipalidad”.

Con respecto a si maneja datos sobre quién o quiénes habrían filtrado el audio, indicó que “de acuerdo con las voces tenemos indicios (…) esperamos que esto siga su curso. No hay nada que ocultar. Todo se hizo en el año 2012 y lo curioso es que en 2016, previo a una campaña, esto le llegue a Radio Bío Bío. Tenemos que investigar las razones”, concluyó.

Audito Retamal reconoció que la contratista trabajó con la Municipalidad de San Pedro, pero que los 1.500 millones de pesos en obras entregadas a la empresa son apenas un 4% de los recursos invertidos en la comuna, previa aprobación de profesionales y el concejo.

Las dos acciones legales se sumarían a la investigación desformalizada abierta por la Fiscalía, tras recibir el audio de parte de Radio Bío Bío, y no se descarta que el Consejo de Defensa del Estado también solicite los antecedentes de manera de evaluar si interviene o no a través de una querella.