La Fiscalía investiga una grabación donde se escucha al alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, negociar aportes económicos con un contratista de la Municipalidad a cambio de obras y proyectos con Fernández Vial. Se trataría de un audio captado durante la gestión del jefe comunal frente al club deportivo.

El caso fue abierto a partir de antecedentes recibidos por Radio Bío Bío y entregados al Ministerio Público debido al delicado contenido de la conversación, en donde un presunto socio de una empresa contratista consulta al jefe comunal sobre la devolución de una indeterminada cantidad de dinero, la cual habría sido entregada al destituido alcalde de Coelemu, Juan Riquelme.

La grabación habría sido captada sin permiso del alcalde Audito Retamal. Consultado por La Radio, la autoridad reconoció su voz, pero no la recepción del dinero ni tampoco que las obras comprometidas fueran con el municipio, no obstante las licitaciones por hasta 1.500 millones de pesos efectivamente entregadas al contratista en los últimos años por la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Tras esperar una reacción oficial del jefe comunal, Radio Bio Bio derivó la grabación a la Fiscalía de Concepción, donde fue abierta una investigación desformalizada y a la que se sumaría una querella por extorsión anunciada por el alcalde Retamal.

Este conflicto judicial se suma a otro que ya enfrenta el municipio sampedrino, y que tambien involucra a un contratista, quien obtuvo hace unos días un fallo favorable, al determinar el Tercer Juzgado Civil penquista que el alcalde había negado ilegalmente el pago de 30 millones de pesos adeudados como parte de la construcción de 28 paraderos en el sector de la Villa.