El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, reiteró las críticas del G9 a la reforma de la educación superior ingresada al Congreso por el Gobierno.

Coincidiendo con otras casas de estudios, en la Católica penquista cuestionaron la falta de reconocimiento al aporte público de las instituciones del G9 y con ello de financiamiento.

Schmitz atribuyó un sentido “ideológico” de la iniciativa, así como está planteada. “¿Cuál va a ser el destino de las universidades públicas no estatales, pretenden reducirnos a la más mínima expresión y estatizar la educación superior chilena? ¿Se pretende acaso transformar a las universidades en una herramienta del Gobierno de turno?”, planteó la autoridad universitaria.

La discusión parlamentaria no es la única alternativa que advierte la autoridad académica, quien considera una necesidad retirar el proyecto del Congreso y volver al debate prelegislativo.

Este fin de semana los rectores del G9 publicaron un inserto en diversos medios de comunicación, afirmando que la propuesta del Ejecutivo busca terminar con los fondos basales que han recibido por más de ochenta años.