El Tribunal Oral decretó una pena de 5 años y 1 día, para ser cumplida efectivamente, en contra de Víctor Luman, exjefe de Finanzas de la Daem de Concepción, por el delito de fraude al Fisco.

Así se informó en la lectura de sentencia del juicio, donde los otros dos acusados por delitos de corrupción fueron absueltos, en relación a la sustracción de dineros que debían ir a la educación en escuelas vulnerables.

Para el Consejo de Defensa del Estado, si bien no se condenó a los empresarios imputados, la pena es ejemplarizadora, dijo la abogada Gisela Inostroza.

Luman era acusado de malversación de caudales, cargo por el cual fue absuelto, lo que fue destacado por el defensor penal público, Pedro Aguilera, al expresar no obstante que la sanción de cárcel efectiva por el fraude al Fisco era una posibilidad.

Sobre la condena, el exfuncionario de la Dirección de Educación Municipal penquista indicó que buscará revocarla, con los recursos que le permite la ley, recordando que los jueces no le permitieron defenderse con su abogado particular.

Víctor Luman fue declarado culpable de haber permitido que un proveedor obtuviera casi 30 millones de pesos por una mercadería que nunca fue entregada a la Municipalidad de Concepción, dinero que deberá devolver según la sentencia del Tribunal Oral, que además lo inhabilitó para ejercer cargos públicos ni para ejercer su profesión de contador durante lo que dure la pena.