VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La paralización del transporte público en el Gran Valparaíso comenzó este miércoles, afectando principalmente Quilpué y Villa Alemana. La Federación de Conductores de Microbuses convocó la movilización que impactará a 17 recorridos.

Este miércoles comenzó la paralización del transporte público en el Gran Valparaíso, principalmente en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Cabe recordar que la movilización fue convocada por la nueva Federación de Conductores de Microbuses del Gran Valparaíso, la cual afectará a 17 recorridos.

Ejemplo de la afectación por la paralización ya señalada fue lo ocurrido a usuarios de la comuna de Quilpué, quienes esperaron por largo rato para poder tomar movilización.

De acuerdo a lo informado por la organización, este primer paro se realizará hasta las 14:00 horas, mientras que una segunda jornada de movilización está programada para este jueves desde las 14:00 horas hasta la madrugada del día siguiente.

Los conductores acusan una grave crisis del sistema de transporte, originada principalmente por el no pago de bonos estatales destinados a las empresas propietarias de los microbuses.

Dichos recursos, que ascienden a cerca de 25 mil millones de pesos, permitían congelar el valor de las tarifas en los recorridos afectados, situación que hoy tendría al sistema en una profunda decadencia operativa y laboral.