VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Funcionarios del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio denuncian condiciones precarias en su edificio administrativo ubicado en Avenida Brasil. Problemas incluyen baños mal equipados, techos con filtraciones y plagas de roedores. Abogados señalan incumplimiento de condiciones mínimas laborales y sanitarias.

Baños mal equipados, techos que se llueven y plagas de roedores, son algunas de las denuncias que hicieron los funcionarios del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, respecto al edificio en el cual desempeñan sus labores administrativas.

Los gremios de la institución aseguraron que la dirección del servicio está al tanto de la situación y que aún no presentan un plan de remodelación.

Los trabajadores del inmueble, ubicado en la Avenida Brasil de Valparaíso, acusaron que en las dependencias existen graves problemas con los servicios sanitarios, ya que los baños no estarían correctamente habilitados.

También, los techos se lloverían durante el invierno, además, el edificio presentaría una gran cantidad de plagas como roedores y palomas.

Filas para tener que ir al baño

Francisco Arellano, dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de la Salud, detalló que “simplemente ya con el hecho de que no existan urinarios y que los baños estén malos, existe también, hay condiciones precarias, porque las personas incluso a veces tienen que hacer fila o no pueden ir al baño por lo mismo. Ya partiendo de eso, en el quinto piso también se estaba lloviendo”.

Según los trabajadores, el 2 de junio tuvieron una reunión con la directora del Servicio, Loreto Maturana, para hacerle saber las condiciones del edificio, sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado una planificación para mejorar la situación.

Aldo Fendez, abogado especialista en Derecho Laboral, aseguró se estarían incumpliendo las condiciones mínimas sanitarias y laborales de los trabajadores, agregando que la Contraloría tiene las facultades para fiscalizar esta situación.

“Cielos rotos, goteras, filtraciones o humedad, constituyen un incumplimiento grave de las condiciones mínimas exigidas por la normativa sanitaria y laboral que impone a todo empleador, incluyendo el Estado de Chile, el deber de proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores. Que la Contraloría General de la República tiene competencia para fiscalizar el cumplimiento de la legalidad administrativa”, enfatizó.

Radio Bío Bío se puso en contacto con la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, para saber su versión con relación a las denuncias, sin embargo, al cierre de esta edición no se han pronunciado al respecto.