El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, pidió disculpas públicas tras los comentarios que realizó en contra de consejeros regionales en la última sesión del Consejo Regional.
“Siempre es dura esta hueá. Larga, pesada. Tú cachái que hay un grupo de hueones mirándote y están conspirando para cagarte (sic)”, sostuvo Muncada sin percatarse de que el micrófono seguía encendido, por lo que sus dichos fueron oídos.
Tras hacerse pública la situación, la autoridad, que calificó inicialmente este episodio como un “exceso lingüístico”, rectificó sus dichos y reconoció que su cargo exige un estándar más alto en el uso del lenguaje.
Asimismo, pero en lo que respecta al origen de sus declaraciones, donde asegura que “hay gente conspirando contra él”, la autoridad regional señaló que sus palabras surgieron al comparar el ritmo y la dinámica de la gestión actual del Consejo Regional con la anterior, en un contexto de alta fiscalización.
Pese a esto, sus declaraciones causaron molestia en el conglomerado, siendo calificadas como impropias, injustificadas y ofensivas hacia los consejeros regionales.
Así lo expresó Cristián Fuentes, jefe de la bancada republicana, quien señaló que la reacción de la autoridad se debió al rol fiscalizador que ejercen por ley, recalcando que no es la primera vez que demuestra este desdén frente “al control institucional”.
Por último, cabe destacar que hace algunos días, la bancada oficialista de consejeros regionales emitió un comunicado criticando la forma en que el gobernador se refirió a los integrantes del pleno. Sin embargo, enfatizaron que los republicanos se han opuesto sistemáticamente a todas las iniciativas que buscan beneficiar a las comunidades de la zona.
Enviando corrección, espere un momento...