El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, está envuelto en la polémica luego de realizar una serie de comentarios contra los consejeros regionales en el Pleno de este jueves. La autoridad no se dio cuenta de que su micrófono estaba abierto.
En el registro se observa a Mundaca conversando con el secretario ejecutivo del Consejo Regional, Enrique Astudillo. En ese contexto se refiere a la sesión y hace un duro descargo: “Duro, cansado… siempre es dura esta hueá. Larga, pesada. Tú cachái que hay un grupo de hueones mirándote y están conspirando para cagarte”.
Pero no es lo único; el gobernador afirmó que “este Pleno es mucho peor que el anterior. En el anterior, los hueones te hueveaban, pero no tenían la maldad que tienen estos culiaos (sic) de estar pensando cómo ir a Contraloría, en cómo meterte juicio”.
También aludió a la presunta intervención de personas vinculadas a la diputada Chiara Barchiesi: “Un heón nos dice que el piño Barchiesi te quiere cagar”. En medio de ese diálogo, Astudillo se da cuenta de que el micrófono continúa encendido y lo apaga.
Los dichos de Mundaca generaron la inmediata reacción del Partido Republicano. Cristián Fuentes, consejero regional y jefe de bancada, calificó de “inaceptable” el tono del gobernador.
“Lo que ocurrió al final del pleno realizado hoy 7 de agosto es simplemente inaceptable. El gobernador Mundaca no puede descalificar a los consejeros por ejercer nuestro rol fiscalizador. Eso no es atacar, es cumplir con nuestra responsabilidad”, expuso Fuentes.
“Ofendernos por cumplir el rol que nos corresponde y criticar nuestro trabajo con burlas o descalificaciones es, en el fondo, denigrar su propio rol como máxima autoridad del Gobierno Regional. Gobernar requiere diálogo, respeto y educación en la forma en que nos dirigimos a nuestro entorno laboral”, agregó.
Radio Bío Bío en Valparaíso contactó a Rodrigo Mundaca para conocer su reacción, pero indicó que esta jornada no se referirá a lo ocurrido.