El Juzgado de Garantía de Villa Alemana resolvió dejar en prisión preventiva a un hombre imputado por homicidio frustrado contra un conductor del transporte público, a la altura del paradero 11 de avenida Valparaíso.
El hecho se produjo en los últimos días a raíz de un altercado entre los ocupantes de una camioneta y el conductor de un microbús. Según información de Radio Bío Bío, los sujetos siguieron al chofer, hasta que descendió de la máquina. En ese instante, lo habrían golpeado en el rostro con una manopla, además de propinarle golpes de pierna.
La víctima tuvo que ser derivada al Hospital El Salvador de la región Metropolitana debido a la gravedad de sus lesiones.
Esta situación terminó con la detención de dos hombres, quienes fueron formalizados como coautores del delito frustrado de homicidio. Mientras que uno de ellos quedó con prisión preventiva, otro quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Al respecto de la formalización, la magistrada Daniela Rodríguez señaló que por más que se produjera un adelantamiento entre los vehículos, “en caso alguno un tipo de esas interacciones puede venir a justificar una agresión de la altura y de la gravedad que se han detallado en este caso“.
“Uno puede entender, por ejemplo, que se produzca una riña a condición de esta conducta, pero lo que tenemos acá es una agresión que tiene elementos de proporción. Por un lado tenemos dos personas jóvenes y otra persona de más edad y efectivamente se ve la intervención de ciertos elementos contundentes”, agregó la titular del tribunal comunal.
Además, la jueza detalló que la víctima terminó con “gran trauma ocular”, resultando en una fractura de la órbita y la visión comprometida en su ojo derecho.
Rodríguez también indicó que “si bien considero que no hay una conducta de un dolo directo, sí estimo que puede haber elementos de dolo eventual, porque efectivamente se trata de una zona sensible del cuerpo, el número y la gravedad de las lesiones pueden hacer pensar a una persona común y corriente que es riesgoso golpear a una persona en reiteradas ocasiones en esa zona del cuerpo”.
Finalmente, cabe destacar que la magistrada ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Valparaíso y fijó un plazo de 100 días para la investigación.