VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La defensa del alcalde Juan Galdames de Rinconada presentó un informe pericial que contradice las cifras de la Contraloría, señalando que el terreno "Los Almendros" tiene un valor de millones, superior al pagado. Sin embargo, exconcejales denunciantes sostienen que el informe no considera todos los terrenos en cuestión. Además, se suma que el municipio siguió comprando terrenos sin aval de Contraloría.

Un nuevo episodio sumó la polémica compra de terrenos por parte de la municipalidad de Rinconada encabezada por el alcalde Juan Galdames. La defensa publicó un informe pericial que contraviene las cifras de la Contraloría, mientras que los exconcejales denunciantes insisten en que hubo un error en la tasación.

La defensa de Juan Galdames, alcalde de Rinconada, compartió un informe periódico sobre una nueva tasación externa. De acuerdo con el informe, el predio “Los Almendros”, adquirido por el municipio de manera directa, posee una valorización comercial de $941 millones, monto superior al que fue pagado por el inmueble. José Villagrán, abogado defensor, afirmó que el nuevo antecedente contradice la hipótesis inicial de un eventual sobreprecio.

No obstante, La Radio pudo conocer que la tasación realizada por la defensa se refiere a uno de los tres terrenos, quedando dos pendientes. Juan Castillo, exconcejal demócrata cristiano y uno de los denunciantes, afirmó que “no tiene sentido el nuevo informe pericial”, argumentando que las mediciones se realizaron en otra unidad de compra.

Alberto Precht, abogado querrellante, sostuvo que el alcalde Galdames enfrenta una serie de denuncias además de las compras por sobreprecio de terrenos.

En tanto, La Radio pudo conocer que el municipio continuó comprando terrenos posterior a la denuncia, sin embargo, no han sido visados ​​por la Contraloría General. El caso se mantiene en la etapa probatoria del Tribunal Electoral Regional, donde ambas partes continúan sumando pruebas e informes.