VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuba enfrenta una crisis energética tras agotarse sus reservas de petróleo importado de Rusia, según lo declarado por el ministro de Energía Vicente de la O Levy. El país atribuye la situación al bloqueo estadounidense y se enfrenta a una ola de apagones que ha causado protestas ciudadanas en La Habana y otras zonas. Cerca del 70% de la isla sufre cortes de electricidad, lo que ha generado manifestaciones contra la falta de suministro.

El gobierno de Cuba reconoció este jueves que se agotaron sus reservas de petróleo, las cuales habían llegado de Rusia hace algunas semanas, la situación es crítica debido a que la isla enfrenta una nueva jornada de apagones y protestas ciudadanas.

De acuerdo al medio asociado France 24, la información fue confirmada por el ministro de energía Vicente de la O Levy, acusando directamente a EEUU por la situación.

Apagones y protestas en Cuba

“El impacto del bloqueo nos está causando un daño considerable, porque todavía no estamos recibiendo combustible”, indicó.

“El calor sigue aumentando y el impacto del bloqueo nos está causando un daño considerable porque todavía no estamos recibiendo combustible”, agregó.

Según medios internacionales, cerca del 70% de la isla se ve enfrentado a cortes de suministro eléctrico durante la jornada.

Lo anterior ha hecho que cientos de personas protesten en barrios periféricos de La Habana, asegurando que la situación es insostenible.

En ese contexto un residente de San Miguel del Padrón, en las afueras de la capital, contó que la gente protestó contra los cortes de electricidad golpeando cacerolas el miércoles 13 de mayo por la noche.

Varias otras pequeñas protestas similares se llevaron a cabo en barrios de toda la capital para expresar el malestar generalizado, según testimonios recopilados por la agencia de noticias AFP.

“¡Enciendan las luces!”, gritaron residentes en Playa, un distrito en el oeste de la capital.

Hay que señalar que, este jueves, Cuba aseguró que estudiará un paquete de ayudas por 100 millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos.