VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso está revisando la denuncia presentada por concejales de Rinconada en contra el alcalde Juan Galdames por notable abandono de deberes. Lo acusan de fraude al fisco, negociación incompatible y falsificación de instrumento público tras un informe de Contraloría que reveló una serie de irregularidades administrativas, incluyendo sobreprecios de terrenos superiores al 3.000%. El alcalde, en calidad de imputado, ha sido acusado de dilatar el juicio, mientras su defensa busca aclarar las imputaciones de la Contraloría.

Desarrollado por BioBioChile

Luego que Contraloría develara una serie de irregularidades en la administración del alcalde de Rinconada, Juan Galdames, concejales de la comuna interpusieron una denuncia donde buscan su destitución del cargo.

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso se encuentra procesando la denuncia interpuesta por tres ediles que acusan al jefe comunal de fraude al fisco, negociación incompatible y falsificación del instrumento público.

Esta acción surgió producto de una serie de irregularidades presentes en su administración y que fueron advertidas por la Contraloría General de la República a través de un informe.

Además del sobreprecio de terrenos por más de 3.000% informado por el organismo público y la querella presentada por los ediles Juan Castillo, Carlos Montenegro y Miguel Tamaya, se suma la denuncia interpuesta en el TER que busca destituir al jefe comunal.

Concejales acusan a alcalde de dilatar causa en el TER

Al respecto, Juan Castillo, concejal de Rinconada, señaló que actualmente el alcalde se encuentra en calidad de imputado y que su defensa solo ha buscado dilatar el juicio.

Asimismo, Alberto Precht, abogado querellante, indicó que se encuentran en el Tribunal Calificador de Elecciones por segunda vez apuntando a la responsabilidad administrativa del alcalde Galdames en las irregularidades, incluido los sobreprecios y falta de tasaciones.

Por otra parte, José Villagran, abogado del alcalde, explicó que en el TER hay una denuncia formulada por tres concejales que piden su destitución por notable abandono de deberes. En ese contexto, acusó a la instancia de limitar que se explique en detalles cuáles son las imputaciones que hace la Contraloría.

Es relevante mencionar que esta litigación busca establecer responsabilidades políticas por parte del jefe comunal, sin embargo, existe otra acción legal que está siendo desarrollada por el Ministerio Público para encontrar responsabilidades en el ámbito penal.