VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Dirección General de Aguas ordenó la paralización inmediata de obras no autorizadas en Forestal Alto, Viña del Mar, Región de Valparaíso, incluyendo un gavión y un acueducto que perturbaban el flujo de agua. La empresa infractora, inmobiliaria Agua Santa S.A., enfrenta una multa de 546 UTM (alrededor de 35 millones de pesos).

La Dirección General de Aguas ordenó la paralización inmediata de obras no autorizadas que entorpecían los caudales del sector de Forestal Alto, en la comuna de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Se trataba, específicamente, de dos obras emplazadas en un cauce: un gavión y un acueducto que se encontraban alterando el régimen de escurrimiento de las aguas.

La infracción fue cometida por la empresa inmobiliaria Agua Santa S.A, que ahora deberá pagar una multa de 546 UTM, es decir, alrededor de 35 millones de pesos.

El director regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Camilo Mansilla, aseguró que se trabaja en forma permanente en la zona para proteger el recurso de este tipo de intervenciones.

Cabe señalar que el año pasado, según un balance realizado por la DGA, se cursaron 756 infracciones en Chile por faltas con respecto al Código de Aguas. La jefa nacional de Fiscalización de este organismo, Carmen Herrera, explicó en dicha ocasión la importancia de aplicar multas a las personas y empresas que transgreden estas normas.

Las multas cursadas en 2023 totalizaron 8 mil 700 millones de pesos, y la región de Valparaíso lideró la cantidad de fiscalizaciones resueltas, con 278.

La Radio intentó contactar a la Inmobiliaria Agua Santa S.A. para consultarle respecto a lo constatado por la DGA, pero hasta el cierre de esta nota no han emitido una declaración.