VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El conductor que atropelló y provocó la muerte de un estudiante en el cerro Cordillera quedó en prisión preventiva al confirmarse que manejaba bajo los efectos de la cocaína. Tras lo ocurrido, el sujeto huyó del lugar sin prestar auxilio a la víctima. A pesar de su historial intachable, la jueza determinó la medida cautelar por la gravedad de los delitos y la falta de responsabilidad demostrada. En la audiencia de formalización de cargos, se estableció que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad. Mientras tanto, estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra realizaron una manifestación exigiendo justicia por la víctima de 14 años.

Desarrollado por BioBioChile

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el conductor que la mañana del lunes atropelló y causó la muerte de un estudiante en el cerro Cordillera de Valparaíso. Tras la aplicación de test antidrogas se corroboró que circulaba bajo la influencia de la cocaína.

La audiencia de formalización de cargos se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Valparaíso respecto a Humberto Elizardo Fuenzalida Ojeda, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes con resultado de muerte, y el delito de huir del lugar del accidente, no detener la marcha ni dar aviso a la autoridad competente.

En la instancia, la magistrada Ingrid Alvial Figueroa informó que a las pocas horas del hecho, se le aplicó un test donde se establece que “el imputado se encontraría manejando bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, en específico cocaína”, y agregó que “estamos en presencia de una persona que es conductor profesional de alrededor de 23 años o al menos más de 20 años”.

“Así las cosas, tendré presente la declaración de la testigo que dice que siente como un salto, y luego increpan al conductor, ante lo que éste continúa su marcha. Esto debe haber sido coincidente con la etapa en la que según el informe de la SIAT indica que el menor queda en la trayectoria del bus, siendo aplastado, por lo que si bien pudo no percatarse y efectivamente se podría haber dado esa hipótesis, el conductor fue increpado por los pasajeros sin detener su marcha, no observando lo que había realizado y estando consciente que se encontraba manejando bajo la influencia de sustancias psicotrópicas”, añadió.

Si bien el acusado tiene irreprochable conducta anterior, el tribunal estimó decretar la medida más gravosa por los delitos formalizados, la conducta desplegada, la pena asignada y los bienes jurídicos protegidos y que resultan afectados, en especial la muerte de un menor de edad.

“Estamos en presencia de un profesional de la conducción y el hecho de manejar con sustancias psicotrópicas como la cocaína denota además una falta de responsabilidad en relación con los pasajeros que él transportaba como a los peatones que transitaban en la vía pública”, explicó la jueza.

Prisión preventiva

Por todo lo anterior, la magistrada estimó que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad al conducir drogado y luego de lo ocurrido, no detener su marcha ni prestar ayuda a la víctima.

La prisión preventiva la cumplirá en el Complejo Penitenciario de Valdivia y fijó en 90 días el plazo para la investigación en esta causa.

Manifestación en liceo

Una manifestación realizaron esta mañana los estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra para exigir justicia por el menor de 14 años.

Los estudiantes instalaron carteles y se congregaron al exterior del recinto ubicado en calle Colón.

Manifestación en colegio de estudiante atropellado en Valparaíso
Cedida a RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)