La garcita azulada, una especie de ave rara en Chile, fue avistada en el Parque Tricao, causando gran emoción entre la comunidad ornitológica.

En una mañana de marzo, Edu Bartolomé, cofundador de Suroeste Films, se encontró con una sorpresa mientras recorría el Humedal Giverny de Parque Tricao. Un ave que inicialmente confundió con un huairavillo resultó ser una garcita azulada, una especie raramente vista en Chile.

La garcita azulada, cuyo nombre científico es Butorides striatus, es una especie cosmopolita presente en Sudamérica, Asia, África y Oceanía. En Chile, ha sido vista en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y ahora, Valparaíso.

Este avistamiento generó un gran revuelo en Parque Tricao, ya que, según Aves de Chile, es la primera vez desde 1958 que se registra a esta especie en la región de Valparaíso. Los últimos registros en el país han sido en La Serena y Arica.

La noticia se extendió rápidamente entre la comunidad ornitológica, atrayendo a ornitólogos, fotógrafos y avistadores de aves. Sin embargo, hasta ahora, solo dos afortunados han podido avistarla.

Características de la garcita azulada

La Garcita Azulada es un ave de tamaño medio, con una longitud aproximada de 36 centímetros. Su plumaje es de color gris azulado en la parte superior y blanco en la parte inferior. Destaca su cuello largo y delgado, con una franja negra, y sus patas largas de color verde amarillento.

“Estamos muy sorprendidos, pero también orgullosos de que esta garcita nos haya visitado. Que una especie que no se veía hace más de 60 años por la región de Valparaíso, haya escogido el parque como su hogar al menos por un par de días, nos demuestra una vez más que entender y cuidar la naturaleza genera resultados positivos”, expuso Nicolás Vicuña, director ejecutivo de Fundación Parque Tricao.

La garcita azulada es una especie solitaria que prefiere posarse en la vegetación cerca del agua, donde realiza movimientos lentos y medidos. Se alimenta principalmente de peces, insectos, crustáceos y anfibios.

El ornitólogo Manuel Rojas, señala que “en Chile es una especie errante y los registros son accidentales, porque aparecen en forma esporádica. Es todo un evento, porque es el primer registro para la región de Valparaíso, para la comuna de Santo Domingo y para el Parque Tricao”.