La Comisión de Libertad Condicional aprobó la libertad de cinco internos de diversos complejos penitenciarios de la región. Esto corresponde al 1% de las solicitudes totales realizadas por los reos en este período de 2024, que eran 536.

La Comisión de Libertad Condicional aprobó otorgar este beneficio a cinco reos pertenecientes a tres cárceles de la región de Valparaíso.

La instancia, que sesionó a inicios de abril, revisó 536 solicitudes de internos de la jurisdicción regional apoyándose en informes elaborados por el área técnica de Gendarmería.

En concreto, se aprobó otorgar la libertad condicional al 1% del total de las solicitudes realizadas por los internos.

La Comisión, que fue presidida por la jueza de La Corte de Apelaciones de Valparaíso, Ingrid Alvial, recibió informes emanados por Gendarmería considerando riesgo de reincidencia y reinserción, determinando que los reclusos cumplían con los criterios establecidos.

Por otro lado, la magistrada recalcó la posibilidad de réplicas de las víctimas, quienes tienen la posibilidad de alegar la resolución dictada por la comisión.

Asimismo, Carlos Ovalle, perito policiólogo forense, aseveró que, pese al riesgo que implica la liberación de reclusos, esta clase de medidas es útil para descongestionar el hacinamiento del sistema penitenciario.

A su vez, también respaldó el fallo de la comisión, remarcando la rigurosidad con la que trabaja la instancia debido al contexto criminal actual.

Cabe señalar que en el primer semestre de 2023 se acogieron 60 de 564 solicitudes de presos de la región de Valparaíso. Esto equivale al 10,6% del total de postulaciones recibidas en aquella oportunidad, en contraste con el 1% de reclusos a los que se les otorgó el beneficio en este período de 2024.