La Comisión de Jueces aprobó 34 de las 227 solicitudes de libertad condicional, considerando sólo a aquellos internos cuyos antecedentes demostraran su capacidad de cumplir las condiciones del beneficio.

Sólo un 15% de las solicitudes de libertad condicional, fueron aprobadas por los jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción, región del Bío Bío.

Esto, en el contexto del primer proceso de 2024, de los dos que se realizan anualmente en la región y en el país.

Esa cifra es resultado del “riguroso criterio aplicado”, sostuvo el presidente de la comisión, magistrado Waldemar Koch.

Subrayó que para aprobar las postulaciones, primó el convencimiento de que los condenados acataran las condiciones que impone el beneficio.

Cabe destacar que entre los internos cuyos solicitudes fueron rechazadas, estaba Daniel Salgado, quien hoy cumple una pena de 6 años de cárcel por el secuestro de una mujer en Concepción el 2019, y cuyo caso era representado por la Defensoría Penal.

La resolución de la Comisión de Jueces en este caso fue adoptada luego de considerar un escrito de la víctima.

En el, pedía rechazar la libertad condicional no sólo por la gravedad del delito, sino por el temor que significaría para ella saber que su victimario había recuperado la libertad.