Actualmente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta (Senapred) se mantiene realizando un catastro para saber dónde, cómo y cuándo construir más viviendas de emergencia "en aquellos terrenos que cuenten con las capacidades técnicas de ser instaladas", indicó la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

A casi un mes de la catástrofe, el Gobierno informó que lleva 60 viviendas de emergencia instaladas en las comunas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.

La información se dio a conocer en el marco de la reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), el cual desarrollan a diario las autoridades desde la tragedia por incendios ocurrida el 2 de febrero pasado.

En la instancia, también se anunció que la secretaría regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, prevé la demolición de alrededor de 3.000 casas siniestradas.

Catastro de Senapred por viviendas de emergencia tras incendios

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, también comentó que hay un proceso pendiente que se desarrollará durante este jueves.

Según explicó, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta (Senapred) está realizando un catastro, una especie de hoja de ruta, para saber dónde, cómo y cuándo construir más viviendas de emergencia.

“Frente a las viviendas de emergencia que han sido instaladas, Senapred cuenta con una planificación para los próximos días, donde ha fortalecido las capacidades de los equipos”, aseguró.

“Durante esta semana se ha planteado que se va a barrer de alguna manera el sector Villa Independencia, por otros sectores que van a ir en lo largo de la semana y con eso tener certezas en aquellos terrenos que cuenten con las capacidades técnicas de ser instaladas“, detalló.

Al menos 3.000 viviendas siniestradas serán demolidas

A lo anterior, en conversación con Radio Bío Bío, el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, explicó que este proceso tiene ciertas trabas, ya que al ser terrenos privados, no tienen potestad para demoler casas dañadas que quedaron inutilizables y así continuar con la instalación de viviendas de emergencia.

“El MOP en este momento, legalmente no está autorizado a entrar a una propiedad privada, por eso que retiramos todos los escombros de las calles”, señaló.

“En esta condición, si vamos a hacerlo y, por lo tanto, tenemos que hacer algunos pasos administrativos que la Contraloría, solicitar los fondos a la Dipres. Todavía no tenemos plazos certeros”, agregó.

“Sabemos que la población necesita plazos, pero hoy todavía no tenemos los plazos definidos porque vienen toda una serie de pasos administrativos que estamos tratando de acortarlo lo más posible“, sostuvo.

Por ello, se estaría trabajando a través de la Contraloría General de la República (CGR) para permitir este acceso por parte de la cartera de Obras Públicas y demoler dichos terrenos privados siniestrados.

El MOP cifra -aproximadamente- en 3.000 las casas que tendrán que ser demolidas. Una vez concluido este proceso, se podría pasar a la reconstrucción de emergencia o transitoria.

No obstante, cabe aclarar que esta cifra no coincide con la cantidad de casas afectadas, que son alrededor de 12.000.

Este último punto, ya que -según explicó el Gobierno- muchos de los inmuebles afectados por los incendios terminaron completamente destruidas por el fuego y no requieren precisamente este tipo de demoliciones.