La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, informó que hasta el momento se han depositado cerca de 3.500 bonos, equivalente a igual número de niños, niñas y adolescentes.

Este miércoles, el Gobierno anunció la entrega de Bonos de Escolaridad para los damnificados por incendios en la región de Valparaíso.

Tras el desarrollo a la reunión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), la ministra vocera de Gobierno -y de enlace por la catástrofe en la zona-, Camila Vallejo, informó medidas en apoyo a los niños que perdieron todo en la emergencia.

“Estamos con la Subsecretaria de la Niñez justamente porque queremos dar cuenta de los Bonos de Escolaridad, particularmente en lo que va a ser la compra de uniformes escolares”, afirmó.

En ese sentido, destacó que “estamos hablando de casi 5.000 niños, niñas y adolescentes, de 0 a 17 años que se han registrado por la ficha FIBE y, por lo tanto, todos ellos tienen que tener atención“.

“Y como se ha trabajado exitosamente por parte de la Delegación (Presidencial Regional de Valparaíso) y los municipios de poder reubicar a las personas de los albergues de los establecimientos educacionales para iniciar con normalidad el año escolar, también tenemos que apoyarlos con la entrega de materiales y la compra de uniforme escolar“, aseveró.

Bonos de Escolaridad para damnificados por incendios

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, informó que durante la medianoche “se depositaron 3.432 bonos equivalente a igual número de niños”.

Estos “están destinados a complementar las ayudas que ha dado el gobierno y permitirán comprar o reponer los uniformes escolares de los niños desde prekínder a 4º medio, registrados en la FIBE“, explicó.

En concreto, el bono corresponde a un monto de “$100.000, que ellos pueden tenerlo de libre disposición”.

“Han sido depositados en las cuentas RUT de los jefes de familia o de los cuidadores principales de los niños que están registrados en la FIBE”, subrayó.

En ese sentido, agregó que “esto corresponde alrededor del 95% del total de los niños que van a ser beneficiarios de este bono”.

Queda un 5% por verificar para entrega del beneficio

Además, la subsecretaria detalló que “el saldo corresponde a la verificación que estamos haciendo de la matrícula y de la presencia de los niños en los registros escolares con la colaboración del Ministerio de Educación (Mineduc)“.

“Eso significa que estos dineros están depositados en las cuentas de las personas y se puede hacer uso de ellos desde hoy”, aseguró.

Asimismo, Silva afirmó que “vamos a tener a fin de esta semana una lista definitiva del 5% que nos corresponde todavía verificar la matrícula de los niños y poder concluir la entrega de este beneficio por la parte de los útiles escolares, que es el otro beneficio que está dispuesto en las ayudas tempranas”.

Finalmente, sostuvo que “los útiles escolares van a ser entregados a los niños en el primer día de clase, una vez que ellos retomen normalmente su asistencia a los colegios“.