Tales soluciones habitacionales provisionales son de 24 metros cuadrados, cuentan con acceso a agua potable y fosa para descarga de desechos. Este es uno de los beneficios enmarcados en el proceso de reconstrucción en la región de Valparaíso.

Durante este viernes, el presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Villa Alemana, específicamente en el sector de El Patagual, donde supervisó en terreno la entrega de las 12 primeras viviendas de emergencia luego de los incendios que afectaron la región de Valparaíso.

“Tras 10 días de intenso trabajo, podemos decir que el retiro de escombros, producidos por la emergencia, en la comuna de Villa Alemana ha terminado, se despejaron las vías públicas, los accesos, los vehículos quemados, las techumbres y materiales que dejaron los incendios. Esto es lo que nos permitió, justamente, instalar rápidamente las viviendas de emergencia”, afirmó el mandatario en un punto de prensa.

En la instancia fue acompañado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro; el ministro (s) de Obras públicas, Juan Andrés Herrera, entre diversas autoridades.

Prensa Presidencia

Se instalan las primeras viviendas de emergencia en Villa Alemana

La instalación de viviendas transitorias para los afectados por el fuego es una de las ayudas enmarcadas en la reconstrucción para las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Este beneficio está dirigido a familias que cumplan con los requisitos y cuyo terreno esté en condiciones para recibir esta solución habitacional provisional.

Según detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, las viviendas son de 24 metros cuadrados. Disponen de un living comedor con capacidad de instalar una cocina, a lo que se suma un dormitorio y un baño.

“Las viviendas de emergencia tienen fosa séptica la cual queda conectada y también tienen acceso a agua potable“, añadió Monsalve.

Prensa Presidencia
Margarita Pulgar y Carlos Vargas, beneficiarios de vivienda de emergencia | Manuel Lema Olguín | Agencia UNO

Dentro del paquete también se encuentra un bono de acogida, aporte económico de $367 mil al mes, dirigido a quienes están alojando familiares o cercanos, para así aportar monetariamente o complementar un pago de arriendo.

Este último se extenderá hasta que las familias puedan tener soluciones, sean transitorias o definitivas.

También se cuenta el alojamiento en hotel u hostería, enfocado en “ayudar a recuperar a estas pymes de todo el sector, es una solución transitoria que está destinada especialmente a mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir o a también a personas dependientes, sin importar su edad”, según comentó el presidente Boric.