El imputado, identificado como Alejandro Pizarro Arias (50), participó principalmente de un asalto a la empresa Ulog Ultramar de San Antonio, desde la cual se robaron cátodos de cobre avaluados en cerca de 1.400 millones de pesos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a diez años de cárcel a un hombre, por el delito de robo con violencia e intimidación, tras participar en millonarios robos de cobre en la mencionada comuna de la región de Valparaíso.

De acuerdo a lo formulado por el Ministerio Público, el imputado, identificado como Alejandro Pizarro Arias, de 50 años, formó parte de un asalto a la empresa Ulog Ultramar de San Antonio, desde la cual se robaron cátodos de cobre avaluados en cerca de 1.400 millones de pesos.

La fiscal Claudia Cancino precisó que en el delito —registrado la madrugada del 9 de septiembre de 2022— participó “un grupo de varios sujetos”. Pizarro Arias fue detenido en la cuesta Lo Zárate de la comuna de Cartagena, horas después del hecho.

En concreto, el hombre de 50 años fue descubierto con un vehículo que habría participado en el asalto. Tenía en su poder 11 paquetes de cátodos de cobre, avaluados en 60 millones de pesos.

No fue el único hecho delictivo, de este tenor, que fue denunciado en la provincia de San Antonio. Sólo unos meses después, en enero de 2023, un grupo de al menos 10 personas ingresaron al puerto de San Antonio para sustraer 13 contenedores cargados con cobre, avaluados en cerca de 3 mil 600 millones de pesos.

En aquella oportunidad, el capitán Gonzalo García —que se desempeñaba como comisario de Carabineros de San Antonio— precisó que los asaltantes maniataron a cuatro trabajadores y un guardia de seguridad del recinto.

Por este último robo, en mayo de 2023 Carabineros detuvo a tres personas como presuntos responsables del hecho, recuperando 60 de las 300 toneladas de cobre sustraídas.

Además, por lo ocurrido en la empresa Ulog Ultramar, en la misma comuna de San Antonio, la Fiscalía señaló que una de las pruebas “importantes” en contra del imputado fue una factura falsa de Codelco que estaba a nombre del acusado, lo que permitió vincularlo al delito.