La decisión se tomó debido a la magnitud de la catástrofe y los problemas de desplazamiento en las rutas.

Las autoridades decidieron adelantar el horario de toque de queda para las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, en la región de Valparaíso. La medida estará vigente desde las 18:00 horas.

Así lo anunció la jefatura de la Defensa de las provincias de Marga Marga y Valparaíso, a través de sus redes sociales: “Se establece Toque de Queda para las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar desde las 18:00 horas del domingo 4 de febrero hasta las 10:00 horas del lunes 5 de febrero”.

Inicialmente, el toque de queda en las cuatro comunas mencionadas comenzaría a las 21:00, es decir, se adelantó tres horas. Mientras que el horario de término de la restricción de movilidad, se mantiene igual: las 10 de la mañana del lunes.

Adelantan toque de queda en región de Valparaíso

El contraalmirante Daniel Muñoz Miranda, jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, indicó que la decisión se tomó debido a la magnitud de la catástrofe que se vive en la zona y los problemas de desplazamiento en las rutas.

“En la jornada de hoy, en una visita en terreno junto con el presidente de la República a un par de albergues en torno a Quilpué, y luego a algunas poblaciones afectadas, pudimos constatar que efectivamente, el daño es tremendo. Las personas que están viviendo ahí están haciendo las limpiezas básicas, están levantando escombros y la verdad que el daño impresiona”, afirmó.

“En mi tránsito de regreso a la ciudad de Viña del Mar pude constatar en la Ruta de Las Palmas y el Troncal, que había un colapso absoluto de las rutas, con vehículos de emergencia detenidos, Bomberos, Conaf, Carabineros incluso, generando un daño tremendo a esta emergencia. Por tal razón, he decidido adelantar el toque de queda”, dijo la autoridad.

Salvoconducto para desplazarse durante toque de queda

Recordemos que Carabineros habilitó la opción de obtener un salvoconducto para poder movilizarse durante el horario de toque de queda.

El permiso se podrá solicitar en el sitio web Comisaría Virtual, ingresando con el rut y la Clave Única. Para ello, se debe hacer click en la opción “Salvoconducto Individual para Toque de Queda”, ubicada en la segunda columna de la página principal.

Salvoconducto en Comisaría Virtual
Salvoconducto en Comisaría Virtual

Una vez adentro, se debe indicar la dirección de origen, la de destino y el motivo por el cual se solicita. Finalmente, se debe firmar una declaración jurada que ratifique la veracidad de los datos entregados.

“En caso de comprobarse falsedad en la declaración de la causal invocada, para requerir el presente documento, se incurrirá en las penas del Artículo 210 del Código Penal”, se advierte en el portal.

Solicitud de Salvoconducto en Comisaría Virtual
Solicitud de Salvoconducto en Comisaría Virtual