Ante las altas temperaturas, que alcanzarán hasta 39°C en algunas comunas, desde Senapred recomiendan a la población protegerse de los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable: niños, enfermos crónicos, embarazadas y tercera edad.

Más de 20 comunas, de las 38 que comprende la región de Valparaíso, se encuentran bajo Alerta Roja por la ola de “calor extremo”, dictada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

En detalle, se trata de las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes; a las que se suman Casablanca, Cabildo, Petorca y La Ligua.

Cabe recordar que según pronósticos de la Dirección Meteorológica, esta semana podrían registrarse máximas de hasta 39°C hacia la precordillera, 37°C hacia los valles centrales y 32°C en zonas costeras.

El director regional (s) de Senapred, Felipe Estay, se refirió a la alerta roja e hizo un llamado a tener precaución ante una ola de “calor extremo”.

“Vamos a tener temperaturas por más de 3 días sobre 34°C y 35°C. El resto de la región mantiene la Alerta Temprana Preventiva por calor, pero sí vamos a tener un aumento de temperatura importante sobre todo en el sector costero, que no estamos habituados a temperaturas cercanas a las 30°C“, explicó.

“Incluso, hay pronósticos que hablan de 32°C para el sector costero“, subrayó.

Ola de calor en Valparaíso sería extensa e intensa

Si bien este martes -primer día del evento- amaneció con cielos cubiertos en buena parte de la región, el meteorólogo Gonzalo Espinosa pronosticó días soleados en lo que resta de la semana.

Además, el experto también aseguró que la ola de calor será extensa e intensa, incluso durante las noches, advirtiendo que las “temperaturas mínimas también sobrepasan los umbrales”.

Con la declaración de la Alerta Roja, Senapred movilizará los recursos necesarios para actuar ante la extensión y severidad de este evento.

La recomendación a la población es a protegerse de los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable: niños, enfermos crónicos, embarazadas y tercera edad.