La alcaldesa de San Antonio comentó que, ante el traspié de la licitación, se deberá llamar a un nuevo proceso y se evalúa extender el trato directo que se tiene actualmente.

Acusando la falta de un certificado de disponibilidad presupuestaria y apuntando a un procedimiento legal pendiente, el concejo municipal de San Antonio rechazó la propuesta de licitación para el mantenimiento de las áreas verdes de la comuna.

A pesar de haberse logrado cinco votos a favor contra cuatro, no alcanzó el quórum de dos tercios, lo que permitía aprobar el servicio de mantención por cinco años y destinar un monto de 9 mil 600 millones de pesos a la empresa Construcciones Servicios Siglo Verde S.A.

Frente a ello, durante la sesión, los concejales Manuel Meza y José Ibarra -que rechazaron la propuesta- apuntaron a una investigación que está llevando adelante la Contraloría General de la República ante acusaciones de cohecho y soborno contra la empresa que buscó ganarse esta licitación.

En torno a dicha investigación, la directora del área jurídica del municipio de San Antonio, Shereff Ibáñez, aseguró que -hasta el momento- la empresa Siglo Verde figura hábil como proveedor de los servicios de mantención, ya que los dueños no han sido condenados por los delitos acusados.

Los ediles Milko Caracciolo y Valentina Riquelme -que aprobaron la propuesta- apuntaron a las responsabilidades de la municipalidad para el cuidado de las áreas verdes. Así mismo, señalaron que
la falta de un certificado de disponibilidad presupuestaria no se debía solicitar aún.

Al término de la sesión, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana -quién aprobó la propuesta- señaló que, debido al resultado del concejo, se deberá llamar a un nuevo proceso licitatorio y evaluar si se extiende o no el trato directo que se tiene actualmente con la empresa Parques Johnson con el objetivo de mantener los espacios públicos, lo que figura ser una obligación legal del municipio.